La última revolución de MakerBot: Impresoras 3D de escritorio con fibra de carbono

La última revolución de MakerBot: Impresoras 3D de escritorio con fibra de carbono

Makerbot Carbon Fiber Edition

La firma MakerBot ha dado un paso más allá en la impresión 3D con la nueva MakerBot Method Carbon Fiber Edition. Una familia de impresoras 3D que permite obtener piezas de mayor resistencia y precisión.

Las impresoras Method Carbon Fiber Edition, de las que Mastertec es el importador exclusivo en España, cuentan con un nuevo extrusor que imprime en nylon reforzado con fibra de carbono. Este material está optimizado para soportar temperaturas elevadas y un alto desgaste. Este extrusor también se puede adquirir como accesorio para actualizar los modelos anteriores de impresora 3D de escritorio, Method y Method X.

Así es la MakerBot Method Carbon Fiber Edition

Nadav Goshen, CEO de MakerBot, comenta lo siguiente:

“El nylon reforzado con fibra de carbono es uno de los materiales más buscados, y es impresionante. Su alta resistencia física, así como al calor, convierten este material en el mejor para fabricar repuestos de piezas metálicas, contribuyendo a la reducción de costes y una mayor eficiencia en un negocio. Con la nueva Makerbot Method Carbon Fiber Edition, estamos logrando que la impresión 3D de elementos compuestos esté al alcance de más usuarios de los que ha habido nunca. También abre la puerta a nuevas oportunidades y aplicaciones. MakerBot Method Carbon Fiber Edition amplía las posibilidades de la plataforma de impresión 3D Method, que está teniendo un crecimiento muy rápido”.

Las especificaciones de la nueva Method Carbon Fiber Edition se basan en los modelos Method y Method X, dependiendo de cuál sea la impresora 3D elegida.

Se pueden imprimir piezas de fibra de carbono con unas dimensiones máximas de 190x190x196 milímetros, con una resolución de entre 20 y 400 micras, y una velocidad de 500 milímetros por segundo. El acabado de las piezas es excepcional, y se pueden crear elementos con formas complejas y espacios vacíos, utilizando el material soluble PVA de MakerBot, en el caso de los modelos basados en Method, y Stratasys SR-30 para las Method X que mejoran aún más la calidad de la superficie.

La cámara calefactada de la MakerBot Method Carbon Fiber Edition alcanza los 60º C. En el caso de las Method X, esta temperatura se eleva hasta los 110, por lo que puede llegar a soportar una gama más amplia de compuestos para piezas de alto rendimiento a medio y largo plazo.

Además, los compartimentos de filamentos con sellado en seco ayudan a que el material se mantenga en perfectas condiciones, logrando una mayor fiabilidad y calidad en la impresión.

Nuevo material desarrollado por MakerBot

El material de nylon con fibra de carbono desarrollado por MakerBot aporta una excelente alternativa a las piezas de metal en estructuras, como piezas de soporte para automóviles o elementos de medición.

El metal se emplea muy a menudo en la industria aeroespacial y del automóvil por sus propiedades mecánicas y térmicas. Con este nuevo material, que además se puede utilizar en una impresora 3D de escritorio, se pueden obtener las mismas propiedades, reduciendo el peso de los repuestos y de forma rentable respecto a las piezas originales de metal.

Con este nuevo material se abre un mundo de posibilidades de cara a la fabricación de piezas personalizadas, sin esperas y con las mejores prestaciones. Los ingenieros pueden guardar renderizados 3D de las piezas que necesitan, y mandarlas a imprimir cuando hagan falta, con un coste de producción asequible y unas características iguales e incluso superiores a las de la pieza original.

Nylon Carbon Fiber

MakerBot, líder en innovación con Method

La primera impresora Method de MakerBot se lanzó a finales de 2018 y se presentó como la primera impresora 3D capaz de trabajar a un ritmo elevado.

Pensada para llenar el hueco entre la impresión industrial y los modelos de escritorio básicos, Method era el modelo ideal para entornos educativos y profesionales que necesitan determinadas piezas de series cortas, demasiado caras si se fabrican en una línea de producción normal.

Unos meses después apareció un modelo actualizado, la Method X, capaz de imprimir con materiales más complejos, y una cámara calefactada que llegaba hasta los 100º C, permitiendo la impresión de piezas en ABS.

MakerBot demostró que su material era mucho más rígido y resistente que las fórmulas de ABS desarrolladas por la competencia. También es capaz de resistir temperaturas más elevadas. Además, gracias a que los modelos Method utilizan un sistema de impresión 3D de doble extrusión, se puede imprimir de forma simultánea en ABS y un material de soporte soluble, permitiendo la creación de piezas con huecos.

A finales de 2019 MakerBot lanzó su programa de desarrollo de materiales para impresoras Method, y un extrusor experimental para impulsar nuevas configuraciones en su familia de impresoras 3D, permitir la personalización y la impresión con materiales resistentes a más altas temperaturas.

La familia de impresoras 3D Method de MakerBot cuenta con capacidades que les permiten emplear materiales muy avanzados a nivel técnico. La cámara calentada unida a su marca de acero, muy estable, los compartimentos sellados y extrusores de alto rendimiento les da a los ingenieros la oportunidad de crear piezas de precisión de manera constante. Además, cuenta con un catálogo de materiales muy amplio, que incluye el nuevo nylon reforzado con fibra de carbono disponible desde junio de 2020. Y con el extrusor experimental MakerBot Labs, las impresoras 3D Method pueden utilizar otros materiales de uso industrial, desarrollados por los principales fabricantes.s

Vehículo fibra de carbono

Mastertec, proveedor exclusivo de MakerBot Method Carbon Fiber Edition

Como partner en exclusiva para España, Mastertec es el único proveedor autorizado de soluciones de impresión 3D MakerBot Method, lo que incluye los nuevos extrusores, filamentos y modelos de la edición Method fibra de carbono.

Con más de 30 años de experiencia en impresión, Mastertec solo trabaja con las mejores marcas a nivel mundial, y selecciona los distribuidores que encajan con su dinámica de trabajo, para ofrecer el mejor servicio en equipos, materiales, repuestos y asistencia técnica.