Buscar

Gestión de impresiones e impresión remota real y colaborativa: el software MakerBot CloudPrint

Consejos | General | Novedades

El trabajo en remoto y el teletrabajo están a la orden del día. Cada vez es más necesario poder administrar y trabajar con los equipos, incluidas las impresoras 3D, desde cualquier lugar, sin que eso afecte al rendimiento o a los flujos de trabajo.

La fabricante MakerBot, cuyos equipos importamos desde Mastertec3D, es pionera en el sector 3D y es conocedora del reto que la situación actual supone para dicha tecnología. Por ello ha creado MakerBot CloudPrint: una solución que permite imprimir cualquier proyecto y trabajar colaborativamente, todo a distancia y dejando a un lado la necesidad de estar presente como hasta ahora.

¿Qué es MakerBot CloudPrint?

Makerbot CloudPrint es una plataforma de impresión 3D basada en la nube, que permite trabajar de forma accesible y colaborativa. Desde cualquier dispositivo, a través del navegador, los equipos de trabajo se conectan a la impresora 3D de escritorio y pueden comenzar a trabajar en cualquier proyecto. El hecho de estar basada en la nube, hace que sea una solución mucho más eficiente para los flujos de trabajo, a la vez que escalable. Nadav Goshen, CEO de MakerBot, comenta que el teletrabajo “no puede ser sinónimo de una ruptura del ritmo de trabajo, hemos creado una solución específica para que no sea necesario estar al lado de la impresora en todo momento. No importa cuántas impresoras use una empresa; es posible acceder a todas ellas de forma remota y sin perder competitividad”.

Características y ventajas de MakerBot CloudPrint

Al ser una plataforma que centraliza todo el trabajo, ofrece una solución de impresión 3D colaborativa más rápida y avanzada. Su nueva interfaz intuitiva y su eficiencia permite a los usuarios poder preparar, poner en cola, imprimir, gestionar y supervisar sus trabajos de forma remota. Destacamos algunas de sus características principales:

Un panel de control eficaz

MakerBot CloudPrint proporciona más control a los usuarios sobre los equipos, permitiéndoles, por ejemplo:

Ajustar la calidad, el tamaño y todos los aspectos personalizables del proyecto para imprimir.

Dejar en la cola de impresión su trabajo e, incluso, reordenar la prioridad de los archivos si fuera necesario.

Monitorizar cada impresión conociendo, en tiempo real, el porcentaje de tiempo restante para la finalización del trabajo.

Imprimir desde cualquier dispositivo. Al estar completamente en la nube, se puede utilizar con todo tipo de dispositivos, siempre que cuenten con acceso a Internet, como Smartphones Tablets.

Gestionar varias impresoras a la vez, dar permisos de acceso en función de cada usuario e incluso gestionar varios centros de impresión o áreas. Permite poner impresiones en cola y organizar los trabajos de forma intuitiva para que ningún usuario tenga que estar pendiente de las impresoras y se quede sin poder imprimir.

Máximo aprovechamiento de la funcionalidad de la impresora 3D profesional instalada

Una vez enviados a la cola, la impresora 3D Makerbot irá imprimiendo los proyectos uno detrás de otro. Esto ayuda a reducir drásticamente los tiempos de parada de la máquina, resultando en una mayor eficiencia de los flujos de trabajo y en un aumento de la productividad.

La usabilidad de una impresora 3D de escritorio

Aunque se trate de imprimir en 3D, los usuarios solo tendremos que preocuparnos de preparar el archivo correspondiente y de enviarlo a la impresora. Durante el proceso, una cámara interna nos permitirá ver en vídeo el avance del trabajo.

Otra ventaja que es poder imprimir remotamente desde cualquier dispositivo tanto Android como iOS, sin necesidad de estar delante de la impresora. Puedes imprimir desde casa y recoger tu pieza al llegar a la oficina. Además, nos da la posibilidad de seguir el estado de la impresión directamente desde el móvil.

El hecho de no necesitar usar lacas en la bandeja de impresión y la posibilidad de elegir el tipo de impresión en 3D (experimental o estándar) son más puntos a favor del MakerBot CloudPrint.

Su informe de actividad

Es tan imprescindible como aconsejable, ya que permite saber cuántos proyectos se han imprimido, quién los ha puesto en marcha, cuánto tiempo se ha tardado en cada uno de ellos e incluso el tipo de material usado en cada caso. Esta información es de vital importancia para medir el rendimiento de la impresora 3D y para evaluar su fiabilidad y adaptabilidad a las necesidades específicas de la empresa o centro educativo que la tenga instalada.

Un abanico de posibilidades amplísimo

Este programa está integrado con todos los productos de Google y es compatible con todos los equipos de MakerBot, incluyendo la serie de impresoras Replicator + y Sketch.

Además, la configuración avanzada de la familia METHOD permite usar sistemas de extrusión como el MakerBot Labs y acceder al catálogo de materiales completo, así como crear perfiles de impresión personalizados o configurar la función de extrusión sencilla. Todo esto, para usuarios que requieran funciones de impresión más avanzadas.

MakerBot CloudPrint también ofrece la posibilidad de elegir el grosor del corte de cada prototipo y de previsualizar el resultado, así como optimizar la velocidad de impresión 3D y eficiencia de la misma.

Su uso es gratuito

Las impresoras Makerbot permiten disfrutar de todas las prestaciones de MakerBot CloudPrint de manera totalmente gratuita.

Tampoco es necesaria la instalación de extensiones de pago para disfrutar de funciones adicionales o de las últimas características. MakerBot CloudPrint es un software completo, que se actualiza automáticamente sin que el cliente final tenga que molestarse en buscar la extensión, instalarla y pagarla para evitar que su impresora quede obsoleta.

Usabilidad a la par que funcionalidad

Con su panel de control limpio y claro, el software MakerBot CloudPrint está diseñado para ser empleado por todo tipo de usuarios. Es decir, el programa permite a cualquier persona imprimir en 3D prácticamente como si estuviera haciéndolo en papel. No es necesario tener conocimientos avanzados de informática ni realizar configuraciones complejas. Solo es necesario disponer de una conexión a Internet estable.

El programa cuenta con el sello de calidad de PENSA, una consultora de diseño industrial, cuyo CEO comenta: «Si bien muchas herramientas digitales han ayudado a eliminar la interacción cara a cara, nada puede sustituir la impresión y manejo de prototipos físicos. MakerBot CloudPrint nos permite trabajar con nuestras impresoras 3D a distancia superando un escollo importante del proceso».

Mastertec, partner de MakerBot en España

A la hora de instalar este programa y de conocer su compatibilidad con los modelos de impresora 3D MakerBot, nada mejor que contar con expertos en la materia. En Mastertec3D atesoramos una experiencia de más de tres décadas en la distribución, instalación y mantenimiento de impresoras. Tras conocer las necesidades, elegimos las alternativas más adecuadas para cada caso particular.

Así, una impresora 3D puede convertirse en esa herramienta perfecta para marcar la diferencia en un nicho de mercado o para educar de forma más práctica a los alumnos de un centro. Combinando su instalación con el uso de MakerBot CloudPrint es mucho más sencillo convertir cada impresión en una oportunidad única para ganar en competitividad, mejorar la reputación de la empresa y, en definitiva, amoldarse a las consecuencias de la situación tan excepcional que vivimos actualmente.

Últimos posts

Transformamos la forma de trabajar

Contacta con nosotros
Transformamos la forma de trabajar