Buscar

La humedad en la impresión

Consejos | General

La humedad puede afectar al filamento dentro de sólo dos horas de exposición. Todos los filamentos absorben la humedad del aire. Dado que una impresión promedio tarda entre 5 y 7 horas, el filamento expuesto puede arruinar toda la impresión y tu bobina de filamento.

Todos los filamentos absorben agua, pero, algunos de ellos, como Nylon, PVA o TPU (Flex) son propensos a absorber la humedad más fácilmente que otros. Como regla general, si dejas un filamento “desprotegido” por algún tiempo, se imprime peor con él.

Indicadores para averiguar si la humedad ha afectado a tus filamentos

Un filamento en mal estado es sinónimo de mala calidad o fallos en la impresión. Un filamento con humedad hace que la extrusión no sea regular y que sea más propenso a partirse antes de ser extruido. Estos son algunos indicadores de que el filamento tiene una humedad excesiva:

  • Acabado de la superficie de la pieza irregular, con texturas extrañas. Pueden aparecer hilos (stringing), como telarañas de hilos que cubren tu pieza, o burbujas.
  • Se oye un ruido como de pequeños crujidos o de burbujeo.
  • La resistencia y la dureza de la pieza se reduce y la adhesión de las capas también.
  • Las líneas de extrusión no son uniformes y los acabados superficiales son malos.

Opciones para el secado de tus filamentos

1.Horno

Puedes hornear a una temperatura adecuada, por debajo de la temperatura de transición vítrea del plástico, y dejar los filamentos secándose durante varias horas hasta eliminar la humedad, depende del material y el número de filamentos que introduzcas, puede necesitar más de 12 horas. Ten en cuenta que hay filamentos que no pueden exceder los 45oC, ten cuidado de no sobrepasar la temperatura de cada filamento o este se estropeará.

2. Deshidratadores de comida

Hay gente que aprovecha los deshidratadores de comida o fruta para secar los filamentos. Estos funcionan haciendo circular aire caliente, una forma de secar muy parecida al horno. Hay hornos que no permiten ajustar temperaturas bajas y estos aparatos por lo general calientan hasta 40 oC. El problema de no poder aumentar más la temperatura es que los tiempos de secado se disparan.

3. Secadores para filamentos 3D 

La opción óptima es utilizar los secadores para filamentos 3D, que están creados específicamente para ello. Simplemente colocas la bobina del filamento dentro, seleccionas los ajustes que sean necesarios y el secador hace lo demás. Siendo más fiable y eficaz que los otros métodos. Ten en cuenta que hay dos tipos de secadoras, las que imitan los hornos y las que trabajan por bombas de vacío. Las secadoras por vacío son mucho más rápidas que las que son exclusivamente un horno adaptado a filamentos.

Una vez secados habrá que mantenerlos fuera del alcance de la humedad, si no habrá que volver a secarlos. También puedes almacenarlos con el secador de filamentos. Si no, puedes optar por cajas herméticas con bolsas deseantes u otras soluciones especializadas.

La calidad del filamento a la hora de imprimir será importante, ya que cada pequeño detalle contará en la calidad final de las piezas. Es difícil conseguir buena calidad en las impresiones si la materia prima no está en buen estado.

Una solución eficaz para combatir la humedad a considerar es la Smart3D Material Dryer, una solución actual que integra tecnología de secado híbrido (con bomba de vacío) a nivel de usuario final.

Conserva las propiedades de tus filamentos

Tecnología de secado híbrido seca y conserva sus propiedades, asegurando que tu material esté en sus mejores condiciones para ser impreso.

Seca 10 veces más rápido

Este sistema permite que los filamentos se sequen mucho más rápido que cualquier otra solución actual en el mercado. En 1-2 horas, puedes tener toda la capacidad de almacenamiento de la secadora en perfectas condiciones y listo para usar.

Lleve un registro de su material seco

Con la pantalla táctil de 7 pulgadas, puede acceder a una gran cantidad de información sobre el proceso de secado, materiales secos, realizar un seguimiento de su material de stock, y muchas más características.
El secador de materiales Smart3D es compatible con la industria 4.0, lo que significa que es accesible para aplicaciones de terceros y se puede integrar en su granja de impresión (con acceso Ethernet o Wi-Fi si lo desea).

Logra un filamento perfectamente seco

Garantiza que tu filamento previamente húmedo alcance su nivel óptimo de sequedad. Es una maquina diseñada exclusivamente para secar filamentos de impresión 3D, no es otra maquina reconvertida para intentar apañar una solución.

Secar hasta 30 bobinas

A diferencia de otras soluciones de secado en el mercado, el secador de materiales Smart3D puede secar y almacenar bobinas grandes de 2,2 kg, o hasta 30 bobinas de 1 kg, dependiendo del tamaño de la bobina. No importa que seques una bobina o treinta, secará todas igual de rápido.

Almacene su filamento seco

La cámara de secado también trabaja para mantener el filamento seco. La cámara con ambiente controlado mantiene la humedad fuera, por lo que después de secar los filamentos, puedes mantenerlos dentro hasta su uso. De esta forma siempre tendrás los filamentos listos para ser usados.

Últimos posts

Transformamos la forma de trabajar

Contacta con nosotros
Transformamos la forma de trabajar