Buscar

MakerBot Tough: descubre el filamento ultrarresistente que ofrece una alternativa mecánicamente superior

General

MakerBot, el líder mundial en impresión 3D cuenta con un filamento de última generación, bautizado como MakerBot Tough, que ofrece una gran mejora respecto a otros filamentos. Se trata de un material pensado sobre todo para prototipos funcionales, con una resistencia mayor frente a impactos y menos deformación que muchos de los materiales que se utilizan de forma habitual con una impresora 3D.

Características de MakerBot Tough

Los motivos para utilizar este filamento son muy variados, pero sobre todo destaca la gran calidad y las propiedades mecánicas, que lo convierten en una alternativa muy potente frente a otros materiales.

Si comparamos los dos materiales, vemos que MakerBot Tough cuenta con una resistencia a la flexión y la tracción muy parecidas a las del ABS, pero incluso con mayor contundencia en cuanto a resistencia al impacto. Además, no necesita ni placa ni cámara calentada.

Esto lo convierte en un material que se puede utilizar en cualquier impresora 3D de escritorio, y obtener piezas de todo tipo con grandes capacidades mecánicas. Se pueden imprimir prototipos y piezas funcionales muy resistentes, sin necesidad de contar con un equipo demasiado especializado.

Además, las impresiones realizadas con MakerBot Tough tienen menos rizos y deformaciones, de modo que no se necesitan muchos retoques para ajustar las piezas obtenidas en la impresora 3D.

Por otra parte, este material se encuentra disponible en varios colores, por lo que se puede elegir la apariencia que mostrarán los prototipos una vez ensamblados, además de facilitar la clasificación de piezas si fuera necesario. Dichos colores son blanco, negro, naranja y gris, muy habituales en el desarrollo de elementos industriales.

Gran impacto en el desarrollo y diseño de productos

La impresión 3D tiene cada vez mayor impacto en los procesos de desarrollo, creación y diseño de todo tipo de productos funcionales. Desde la elaboración de piezas de repuesto hasta modelos de prueba para optimizar el diseño final.

Al usar materiales avanzados como MakerBot Tough, los diseñadores pueden hacer pruebas con mucha facilidad, incluso desde impresoras de uso doméstico. Esto reduce los costes y evita tener que aumentar la inversión en modelos de desarrollo si no es necesario.

De hecho, este filamento permite realizar pruebas mecánicas de todos los tipos. Por ejemplo, se recomienda para elaborar piezas roscadas, elementos de unión resistentes a los impactos, pinzas e incluso muelles de alta tensión. Sus capacidades de flexibilidad y mecanizado permiten crear piezas compatibles con cantidad de procesos posteriores.

Sometido a pruebas reales

Todas estas características no están solo en el papel. De hecho, MakerBot cuenta con casos de estudio como el de la empresa Local Motors, fabricantes de piezas impresas en 3D para automoción.

La compañía necesitaba crear piezas y prototipos de manera rápida, sin que ello supusiera perder capacidades mecánicas. Empezaron a usar el filamento MakerBot Tough y sus comentarios indican que están encantados con el resultado.

Una de las cosas que destaca la empresa es que este filamento les permite crear piezas que se pueden enroscar en otras, y usar para montar los componentes que necesitan. Esto evita esperas, como cuando se encarga una pieza metálica, y lo mejor de todo es que es totalmente funcional, con lo que se puede utilizar de manera habitual.

A modo de otro ejemplo, MakerBot cuenta con un diseño impreso en 3D de una Omni Wheel, elemento muy utilizado en industrias como la robótica para facilitar el movimiento lateral y rotaciones en ángulos distintos sin restricciones. El filamento destaca sobre todo donde otros materiales fallan, como la rotura del polietileno convencional.

Otras pruebas realizadas por la empresa fabricante incluyeron una hebilla de abertura lateral con puntas que encajan y soportan mucha tensión, así como unos amortiguadores para bicicleta de montaña capaces de resistir los cambios de tensión que se producen cuando se circula por terrenos abruptos. En ambos diseños las características de flexibilidad se aprovechan al máximo, mostrando sus altas capacidades.

Estos prototipos tienen una gran utilidad cuando se hacen estudios mecánicos y de ajuste. Cuando se emplean materiales como el PLA, los diseñadores tienen que ajustar las características para hacer frente a sus limitaciones, pero con MakerBot Tough se pueden hacer modelos definitivos del producto, sin necesidad de hacer cambios en los mecanismos para que sean funcionales y no se rompan o deformen.

Producto desarrollado por MakerBot Labs

MakerBot Tough es un material obtenido gracias a la apuesta de la empresa por nuevas soluciones de impresión 3D, reunidas en la plataforma Labs. En ella se ponen a prueba nuevos materiales impresos con la extrusora experimental que la compañía pone a disposición de desarrolladores e ingenieros. El resultado es una experiencia más avanzada, con materiales innovadores que aumentan cada vez más las posibilidades que tiene una impresora 3D profesional.

El filamento ultrarresistente MakerBot Tough tiene una resistencia a la tracción de 5710 psi, 343000 psi de flexión y un punto de fusión de entre 150 y 160 ºC. Sin duda, un material de alto rendimiento con el que se pueden cubrir casi todas las necesidades de fabricación de repuestos y creación de modelos de prueba.

Mastertec, proveedor en exclusiva para España

Al igual que el resto de productos de la marca MakerBot, en España el filamento Tough se puede conseguir de manera oficial a través de Mastertec3D y sus distribuidores. Con más de 30 años de experiencia en soluciones de impresión y un trato adaptado a cada cliente, ofrece soluciones personalizadas para lograr el máximo rendimiento posible.

Mastertec solo confía en marcas líderes que puedan proporcionar el mejor resultado, como MakerBot, tanto en los modelos de impresora 3D como en los materiales de impresión con los que diseñar y desarrollar todo tipo de piezas.

Como proveedor de los productos MakerBot, Mastertec no solo comercializa, sino que también asesora de forma integral a quienes buscan orientación a la hora de escoger equipos y consumibles. Materiales como MakerBot Tough permiten a Mastertec mantenerse a la vanguardia ofreciendo los últimos avances en impresión 3D para todo tipo de aplicaciones y soluciones industriales.

Últimos posts

Transformamos la forma de trabajar

Contacta con nosotros
Transformamos la forma de trabajar